Etapa 20: Cadalso de los Vidrios – Cebreros

Distancia etapa: 21.7 km
Distancia acumulada: 516.6 km

Ya van 500 km…

Al final he sobrevivido a Antuán. Debo decir que mis temores se desvanecieron enseguida. Si bien es cierto que ver a un ciego exmilitar francés y exalcoholico afilando un hacha en la puerta del albergue podría poner a alguno nervioso, todo termino teniendo explicación. Estuvimos hablando hasta bien tarde y me contó la historia de su vida. Un dramón griego que si queréis os cuento un día con calma pero que ahora estaría fuera de lugar.

Para alegrar un poco el tema os contare algo que sobre la jornada de escalona que me resulto muy gracioso. En la plaza del pueblo había bajo los soportales un bar con una terraza en la que estuve parte de la tarde consumiendo cafés y leyendo tranquilamente. El bar lo lleva un tipo peculiar. Para que os hagáis una idea pensar en el policía que siempre perseguía a willy fog en la serie de dibujos animados. Si, era un cerdo que siempre iba con traje y monóculo. Nuestro camarero no llevaba ni lo uno ni lo otro, pero tenía el mismo aspecto porcino y la misma actitud de suficiencia y por lo que se ve era muy respetado entre la concurrencia. Era joven, rollizo y grande. Estuvimos charlando un rato sobre el camino, incluso tenía un ejemplar de la guía que uso yo que ojeamos discutiendo los diferentes recorridos. Cuando se acabo la conversación se sentó en una silla a la puerta del bar junto con otro contertulio, para dedicarse a lo que debe ser el deporte nacional en el pueblo. Cada vez que pasaba un paisano lo llamaban por su nombre y le hacían un comentario jocoso. Indefectiblemente, cuando el sujeto se alejaba nuestro barman porcino decía entre dientes para la concurrencia: “tocate los huevos”. Os pondré unos ejemplo de lo que oí mientras estuve allí. Primero se paso un tipo con una manguera en una carretilla. El que estaba al lado del barman le decía: “ahí viene el pollino a regar”, y el barman exclamaba: “pollinoooo!, donde vas a regar a estas hooooras!….. Tocate los huevos…”. Después paso un joven en un coche y el subalterno le susurro al barman: “ahí viene el pirulo con el coche de su padre”, y el barman decía: “pirulooooo!, a quien le has robao el coooche!… Tocate los huevos”. Por ultimo paso un señor muy mayor, muy despacio, y directamente el barman le dijo: “hirsutooooo!, y la sandiiiiia?!.. Donde esta la sandiiia?!”. Y sin darle tiempo a seguir, casi sin inmutarase le contesta el viejecico: “paulino, tocame los huevos”,jajajajajaaja los tres rompinos en una carcajada muertos de risa mientras el abuelico se iba con media sonrisa en la boca. vaya apodo bueno! Hirsuto! Jajaja Vaya tarde buena pase con la pareja.

Bueno, la etapa de hoy creo que definitivamente ha sido la mas bonita de todas, y de las mas duras. 21 km de monte, espectacular. Las encinas han dado paso a densas pinadas y de nuevo encinares, y pinadas, y encinares… Apenas hay cultivo, son dehesas de monte dedicadas a la ganadería de res brava. El paisaje es precioso, bellísimo, con rincones de absoluto silencio y belleza, como diseñados para ser contemplados. Os dejo varias fotos:

20110722-052134.jpg

20110722-052229.jpg

20110722-052346.jpg

Lamentablemente las fotos del móvil no hacen justicia al paisaje. Justo cuando entraba en la provincia de Ávila, tierra de mis ancestros por parte de padre, me encontré con la venta juradera, donde se firmo el tratado de los toros de guisando que reconocía a la entonces princesa Isabel de castilla como heredera de la corona de Castilla. Y allí estaban los verracos. Testigos mudos del devenir de los tiempos, que han visto morir a las tribus iberas que los erigieron y a tantos reyes y reinos que desde entonces han pasado.

20110722-053114.jpg

20110722-053206.jpg

Apenas un km después, junto a un finca d reses bravas, el camino se convertía en una senda que se internaba en la espesura.

20110722-053408.jpg

Ha sido espectacular. El camino discurría durante al menos 10km entre un bosque denso de encinas, enormes bloques de granito, pequeños regatos.. Y el olor inconfundible a bosque mediterraneo, denso, penetrante, que me ha hecho recordar los veranos de mi niñez, cuando pasaba meses enteros por estas tierras… Perdonar que me ponga sentimental, pero al entrar en estas tierras mis entrañas se estremecen entre recuerdos….
Jajajajaaa que momento!!! En fin, un paisaje espectacular. Muy intenso. He visto de todo. Ríos, monte, puentes romanos..

20110722-053854.jpg
Con un paisano en borrico y todo. Impagable. Y tortugas en el río! Jajaja los animalicos! Ay los animalicos!

20110722-054010.jpg

20110722-054053.jpg
Por cierto Pablo, creo que esto son la enero as del pacharan, no?

20110722-054307.jpg
Y mas ríos..

20110722-054540.jpg
No he visto no un conejo. Se conoce que son la presa preferida de las avestruces monteras. Lo que si he visto han sido buitres. Me estoy mosqueando ya de que me revoloteen alrededor. Creo que se a que se debe. La mochila. Huele a algo en descomposición. El problema es la parte que apoya en los riñones, que es la que mas suda y siempre acaba empapada en sudor. Para que os hagáis una idea, imaginar que matáis un cordero de 13 kilos, lo enterráis una semana y después de desenterrarlo os lo cargáis a la espalda en un paseo por la meseta manchega durante 20 dias. Pues eso.

En fin, una maravilla. La ultima parte ha sido un ascenso infernal por una antigua calzada hasta el pueblo de cebreros. Una etapa rompepiernas, y la de mañana es aun mas dura, es la ultima de montaña para salir del sistema central.
Cuando he llegado al pueblo, sentado en una terraza he entablado conversación con un aborigen de cierta edad. Os transcribo parte de la conversación:
(A-aborigen): que tal la subida? Se te ve cansado!
(P-Peregrino): pues duro, si, pero bonito, con la calzada romana.
(A): si, la calzada, la de los romanos.
(P): esta bien conservada, pero en algún tramo solo quedan los afloramientos rocosos..
(A): no,no! Flores no hay, calzada! Calzada pura!
(P):hummmm..
(A):hummmm..
Nos hemos quedado unos segundos escrutandonos, mirandonos fijamente a los ojos evaluando cada uno la capacidad intelectual del otro, en una intensa pero silenciosa guerra de voluntades. Tras unos momentos me he levantado y le he dejado. El seguía mirando fijamente el punto que yo ocupaba hacia unos instantes, no se si víctima de un ictus o algo.
En fin, he ido de compras: frutos secos, desodorante, bollos con chocolate para el desayuno y jabón para la ropa. A ver si os suena la marca:

20110722-055620.jpg
También he comprado una toalla playera para las piscinas. Estoy harto de que me pique el culo en el césped. Así no hay quien duerma la siesta.
Bueno, mañana mas. Aprovecho para darle la enhorabuena a carlos y mariajose!

Mañana: san barolome de pinares entre pinares

20110722-060021.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s