Etapa 35: Lubian – A Gudiña

Distancia etapa: 24.5 km
Distancia acumulada: 923.4 km

Y ya van 900…

Bien. Esta, sin duda, a pesar de lo dicho hasta el momento, ha sido la etapa mas dura y la mas bonita. La mejor. Al salir de lubian el camino empezaba un largo y sinuoso ascenso al puerto de la canda. Si bien es mas bajo que el de ayer, 1200 metros, es bastante mas duro, empinado, abrupto, frío, húmedo… Espectacular.

20110806-073146.jpg

20110806-073243.jpg

20110806-073344.jpg

20110806-073613.jpg
Es un paisaje abrumador. Un bosque primitivo, oscuro, denso, vivo… La niebla era muy densa, y eso acentuaba la sensación de opresión y el misterio que envuelve el bosque. Dicen que es la etapa mas bonita de todo el camino, incluidas todas las rutas que hay. Y no he visto la demás, pero no creo que haya nada igual.
Al coronar la cima la niebla se extendía por todas partes, aumentando la sensación de irrealidad que me acompañaba desde que inicie la subida.

20110806-074041.jpg
Al comenzar la bajada, ya en tierras gallegas, y haciendo honor a su bien ganada fama, la niebla comenzó a disiparase conviertiendose en un insistente aguacero y un viento de costado que ha hecho que lo poco que quedase seco de mi terminase de empaparse. Por desgracia, mis superzapatillas están empezando a sufrir el paso del tiempo y de los 900 kilómetros que llevan en sus suelas, y han aparecido unas pequeñas grietas que hacen que el agua entre a raudales. La bajada se ha visto por tanto amenizada por el sonido que hacían mis pies al caminar.. Chof chof chof.. Calcetines empapados, pantalones empapados, pelo empapado.. Albertico empapado. En la primera aldea que me he encontrado le he preguntado a un paisano por un bar. Un viejo muy simpático qe me ha acompañado y todo para que no me perdiera. Me ha dicho: “hay dos bares. Uno con espa y otro sin. En el espa el café son 1.20 y en el no espa son 1€, pero esta mas lejos. Cual quiere?”. No se si era porque estaba aterido por el frío o emocionado por la subida, pero no le entendía nada. Le he dicho que el mas cercano y al andar unos metros me ha señalado una puerta. Al entrar lo he entendido todo. Era el bar de un balneario de 4 estrellas que tiene spa. Si, se veía venir, pero no estaba yo para acertijos.

El caso es que se estaba calentito, un bar de lujo… Al entrar, como estaba chorreando he pedido permiso a la chica de la barra (por cierto, una belleza) y me ha dicho, claro chico pasa anda que parece que vienes nadando. Me ha puesto un café con leche y me ha regalado con un poco de bizcocho calentito… Mmmmm! Me han dejado entrar en un vestuario y me he secado y cambiado la camiseta y los calcetines…

…que a los 20min estaban otra vez calados. El resto de la etapa ha sido dura, mucho viento, lluvia, niebla, caminos mojados entre brezos… Pero muy bonito. Casi me alegro de que lloviese.

20110806-091021.jpg

20110806-091109.jpg

20110806-091146.jpg

20110806-091225.jpg

20110806-091310.jpg

20110806-091359.jpg

20110806-091445.jpg
Al fin he llegado al albergue, chorreando, empapado de pies a cabeza. El hospitalero es un valenciano jubilado que viene aquí a pasar el verano de gratis. Hoy me ha ganado Raimundo, yo me he entretenido haciendo fotos. Por cierto, he visto otros 3 corzos en el bosque. El albergue esta bien, 24 plazas, xomedor, cocina, lavadero. De todo. Hay buen ambiente, seremos unos 12, todo gente de entre 30 y 40 años, menos raimundo, el abuelo, y como llevamos unos dias coincidiendo nos conocemos todos y los ratos a ultima hora son agradables, y aun nos echamos unas risas entre todos.

He comido caldo gallego y la mejor ternera que he probado en mi vida. Para variar, en este pueblo también están de fiesta, había una romería, con gaiteiros, coros espontáneos, misa y santo, que por cierto cargaban en un carro dos megavacas. Ha estado genial. Y lo mejor de todo. Merienda popular, a la que por cierto me he apuntado. Al acercarme disimuladamente a las mesas se me han acercado dos viejos y me han dicho: “pero come rapaz, que hay dabondo!! (de sobra) Y coge vino! Dalle home dalle!!” pues nada, no me lo ha tenido que decir dos veces. Empanada de atún, de carne, queso, chorizo, tortillas, albariño…

20110806-095323.jpg

20110806-095450.jpg

20110806-095646.jpg

20110806-095756.jpg
En fin, un día completito. Todavía tengo los pies fríos, pero ha sido un gran día.

Bueno chicos y chicas, os dejo que estoy rendido, mañana hay una etapa larga y no hay ninguna aldea hasta el km 20. Y hará frío. Espero que no llueva!

Mañana: Laza, Orense profundo

20110806-101024.jpg

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Etapa 35: Lubian – A Gudiña

  1. Pablo dijo:

    Albertico!tienes razón! De lejos y en la foto parece que tengas 20 años,entre que te has quedao a la mitad y la indumentaria de adolescente mochilero, cuando vuelvas va a parecer que somos octogenarios a tu lado!
    Tendrás que codearte con yogurines para pasar desapercibido!ja ja!

    La etapa de hoy y para mi gusto también la de ayer, son una maravilla, ahora que, lo tuyo te habrán costao!! Los pueblos son una preciosidad y parece que la gente, maravillosa! Que suerte también con haber encontrado a tu RAimundo. En fin, al final el camino es como la vida, con etapas mas duras, y otras mas suaves. Lo importante es no decaer, seguir y seguir hasta llegar a nuestro destino, sabiendo que el esfuerzo nunca se pierde y que el que persiste, gana! y tu eres un ejemplo perfecto.

    Madre mía! Ja ja! Tanto leerte y me has pegao la Ñoñería!
    Creo que ya no te hacen falta pero lo bueno nunca sobra, así es que ánimos y mas ánimos para el final, que también estarás deseando ya pisar casa, como dice el dicho: “casa mía, cama mía!” (bueno, en realidad lo dice mi padre)
    Mil besos de nuestras partes (Pablo y la que suscribe)
    Dice Pablo que el mejor te manda un abrazo, ja ja! Hombres!

  2. Elicio dijo:

    Alberto, perdona que no pueda escribir más frecuentemente, pero desde hace dos semanas estoy aislado en Las Bayas. En cualquier caso, en cuanto puedo sigo tus relatos.
    Te estamos preparando una cena de bienvenida para el 14. Así que, no hagas planes.
    Mucho ánimo.

  3. Lucas dijo:

    A mi me da que tú te quedas por ahí arriba.
    El verde engancha.
    Y la hospitalidad de los gallegos te pueden transformar en un doctor Mateo ilicitano. Al final acabas cantando en una coral y presentando a tu vaca para un concurso de belleza.
    Por no hablar de la posibilidad de que te enganche una meiga…
    Bueno Alberto, en cualquier caso, no olvides que en Elche siempre quedan buenos amigos y los anuncios de Maroto.

  4. Germán dijo:

    Pues disfruta del fresquito mientras te quede, por aquí andamos a 300º C y subiendo. Ánimo que te falta nada!!

Responder

