Etapa 16: Afeitado

Distancia etapa: –

Distancia acumulada: 415.8 km

Antes de nada tengo que resumir las dos últimas etapas que había dejado a medias. La primera de ellas, de Villacañas a Villanueva fue algo dura. Salí algo tarde, pues estaba tan cansado del día anterior que necesitaba dormir. La salida del pueblo es un poco aburrida, pese a lo pequeño que es, la calle mayor tiene 2.6 km,interminable. El pueblo está junto a una loma, una de las pocas que hay en la mancha, y había qu atravesarla. El paisaje es ahora muy diferente. Las viñas dan paso a campos de trigo, pero más escasos que antes, y sobre todo a olivares. Olivares infinitos. Es un paisaje muy bonito, además de que la densidad de árboles hace que pueda descansar casi en cualquier parte, es fácil encontrar una buena sombra. Al final llegué a mi destino intermedio del día, el Tembleque. El pueblo es bastante bonito, la verdad. Tiene un plaza mayor enorme con edificios, balcones y artesonado de madera, muy interesante. También tiene varias casosnas manchegas de los siglos XVII y XVIII.

Debido al retraso en la salida llegué al pueblo a eso de las 12h, así que ni hablar de hacer los 15 km que me quedaban. Me tumbé en una plaza a la sombra asediado por las moscas y por los madrileños, que molestan lo mismo o más. Comí en una terraza junto a dicho parque. El mejor guiso de venado que he comido en mi vida. No sé si es por el hambre con que llego a los sitios, pero todo me sabe bueno, chico, no sé. Cuando me marchaba de la terraza para reocupar cual perroflauta mi banco a la sombra, una mujer de la mesa de al lado le dijo a su hija “mira hija, un peregirno!” Madrileños. Lo peor. Lo sé porque lo dijo como si hubieran visto una cabra con una trompeta y un gorro, entre sorprendidos y maravillados, estas cosas tan rústicas no se ven en Madrid. El caso es que la niña dijo “pues mi tía ha ido a santiago y ya ha llegado”. Me direon ganas de contestar que me parecía muy bien, pero que como aún estubiese alli cuando yo llegase se iba a cagar. no se lo dije, claro, sobre todo porque al lado estaba su padre, que era un cruce entre un motero con sobre peso y un estibador londinense, lleno de tatuajes, medio calvo y con coleta. Y pelirrojo. Y con gafas de sol. Y con un tatuaje de un escorpión que debío hacerle un mono tuerto porque más bien parecía un cangrejo de río. Enm fin, que sonreí, suspiré y me marché a echar la siesta a lasombra. Por cierto, vi un peregrino. Mi primer peregrino!!! Pero para mi desgracia era ciclista y mira tu por donde, le saludé y no me respondió. Lo digo totalmente en serio. Hay que ser idiota.

Bueno, al final salí de el Tembleque destino a Villanueva de Bogas, atravesando a las 6 de la tarde un erial de trigo con viento de cara y NI UNA SOMBRA. A medio camino había una segadora cosechando, y sobre ella no menos de 15 o 20 alcotanes (lo que yo siempre he tenido por alcones, que me he enterado ahora) que se lanzaban en picado a por los pobres ratoncillos que huían despavoridos de la cosechadora. Espectacular. Unos kilómetros más adelante vi un bicho de lo más raro. Una avutarda. Me quedé impresionado. No había visto ninguna en mi vida. Son enormes. Imaginaros un avestruz sin plumaje, pues eso mismo. Espectacular. La tía iba tan tranquila delante de mi a unos 50 metros, saqué la cámara para hacerle una foto y… justo a mi derecha, casi a mis pies salió disparado un buitre!! jajaja, en serio, increible. Enorme. Me dió el susto de mi vida, pero como tenía la cámara preparada pude hacerle fotos. no sé si estaba acechándome a mí o a la avutarda, pero yo a esta la vi muy agil, así que me temo que estaba esperando a que me parase a atarme los cordones o a descnasar para avalanzarse sobre mí. Cómo me vería el buitre!! jaja A unos 5 kilómetros de mis detino aparecio el hospitalario montado en un quad. Super majo, me traía una botella de agua helada, que me vino genial, y después de charlar un rato mientras descansaba, se llevó la mochila en el quad para que hiciera tranquilo los últimos kilómetros. Llegué a su casa, me invito a una cocacola y estuvimos charlando un rao. El tipo es más o menos de nuestra edad, se dedica a la forja artística, haciendo muebles, esculturas y lo que le salga, vamos. Por cierto, el pueblo es muy canijo, creo que el más pequeño que he visto hasta el momento, y está rodeado de casas rurales llenas de … madrileños. El albergue era un miniauditorio que tienen en el pueblo, en el que por cierto estaba ensayando un grupo de chavales jóvenes. Se hacen llamar “zona zero”. No creo que lleguen muy lejos, todo sea dicho. En una salita tenían un colchón hinchable y un baño, perfecto. Justo en frente del albergue había una terraza muy chula con piscina, musiquita, gente joven (supongo que de las casas rurales). Un sitio muy chulo y tranquilo. Me gustó mucho.

Al día siguiente (ayer), tenía por delante una jornada larga, demasiado larga. 47 Km. En realidad ya sabía que era imposible que la terminase, pero ya tenía desde hacía días el hotel en toledo y no quería cancelarlo. El paisaje muy diferente,empiezan a aparecer ondulaciones en el terreno, siempre tupido de olivos, y al fondo se adivinan las últimas estribaciones de guadarrama y los montes de Toledo. El primer pueblo al que llegué se llamaba Almonacid de Toledo, al pié de una fortaleza en ruinas que en su día debió de ser espectacular y que por cierto se veía casi desde que salí por la mañana, pero se acercaba leeeentamente. Cuando llegué al pueblo tome un café en un bar y me acerqué a la iglesia para que me sellaran la credencial, y allí me encontré… con dos peregirnos más!! tambiénm dos ciclistas, pero muy majos, estuvimos charlando un rato largo, mientras acababa la misa, que por cierto retrasmiten para todo el pueblo desde el campanario con altavoces, no os lo perdáis. Salieron de Villena hace 5 días, y ya estaban en toledo. A mi me ha llevado 15 días!!! Al final siguieron el camino, no sin antes informarme de que 2 días detras de mí iba un peregrino italiano mayor y optro día más detras una pareja de chicos jóvenes. No sé si me cojerán, no creo.

Bueno, al final salí de almonacid camino de Burguillo de Toledo, con un calor sofocante y cansadiiiiisimo. Paré a mitad de camino a descansar a la sombra de una encina… y me quedé dormido sentado con la botella de agua en la mano. Vaya tela. La verdad es que estaba agotado. Había hecho 100km en 3 días, durmiéndo unas seis horas diarias o menos, ese día ya llevaba 36 km, y ya no podía más. A trancas y barrancas llegué al pueblo y en cuanto pude cogí un autobús para toledo. Desde la estación de autobuses, algo descansado y refrescado por el aire acondicionado (Poco, porque eran solo 11 km y tardamos 15 minutos, pero bueno) salí disparado hacia el hotel, en la otra punta de la ciudad, atravesando todo el casco histórico lleno de turistas. Iba todo sudado, oliendo a bisonte muerto, con el sombrero, el bordón, la mochila, la concha, la barba de un sandocán leproso y el bigote del general pancho villa, con los ojos encendidos de determinación pensando solo en lo que me esoperaba al llegar… la gente se apartaba de mi camino, lo digo en serio.

Y en el hotel… pues siesta, duchas, jacuzzi, más siesta, más duchas, más jacuzzi… el aire a tope, los pies en alto… jajaja, creo que en la bañera hay un cerco de roñica todavía!! jajajaja. Y sí, he aprovechado para afeitarme. Me he entretenido un rato, podéis creerme.

Bueno, y aquí estoy, descansado, con los pies como nuevos, en serio, un poco inflamados pero sin rastro de dolor, hecho un tigre y con ganas de empezar mañana de nuevo, que por cierto tengo la etapa más larga del camino, 40.2 km, pero haré 25 por la mañana y 15 por la tarde, despacito, y con los animos recuperados. Siento no poner fotos, pero no va muy bien la red aquí, lo que son las cosas, en los pueblo va genial y aquí en la capital me da problemas. En fin. Telecos.

Había pensado hacer un resumen o recapitulación o algo de lo que llevo hasta el momento, pero creo que es un poco pronto. Ni siquiera llevo la mitad del camino hecho. En cuanto llegue a los 550 km ya podré empezar con propiedad. Por ahora, con sólo 400km a mis espaldas soy un peregrino mindundi.

Besos a todos, y mil gracias por vuestros mensajes!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Etapa 16: Afeitado

  1. Lucas dijo:

    Parece que puedo publicar con el telefono! Estamos en la playa y no tengo medios. Por eso no podía escribir. Pero hoy lo conseguido con el aifon.
    Por supuesto que te seguimos. Es como una serie de marco polo en fascículos y conociendo al actor.
    Envidio tu suerte amigo. Disfruta de la soledad del camino, que es realmente como se disfruta. A medida que te acerques a Santiago, tus preocupaciónes dejarán de ser las moscas y los tendones, para centrarse en cuántos kilómetros debo hacer para evitar coincidir con el grupo de novicias, o con los freakys de villarobledo o… En fin ya sabes, gente demasiado sociable para según qué paladar. Te lo digo por experiencia propia.
    No lo quise decir antes, pero yo hice el camino con unos colegas el bici, sí sí, con el enemigo. Y acabé odiando la frase “buen camino peregrino” o canciones parroquiales a cerca del camino que se te adherían al hemisferio derecho del cerebro. Piensalo, albergues atestados, incluso con gente que iba en coche!
    Respira tu propio sudor ahora que puedes, y nunca dejes de informarnos. Ánimo y un abrazo. Opinel

  2. Mª Laura dijo:

    oye, oye! de peregrino mindundi nada! me rio yo de los que hacen el camino francés! (sin ofender, que conste) pero ya querría yo verlos en la gineta! lo tuyo es una galón más por lo menos!venga, a seguir, con las pilas cargadas que ya estás a la mitad! y ahora que te has depilao ya no hay quien te pare! ÁNIMO!

Responder

