Etapa 12: Las Mesas – El Toboso

Distancia etapa: 25.8 km
Distancia acumulada: 298.4 km

Hola a todos. Hoy seré breve, porque no han pasado muchas cosas y porque no hay red donde me hospedo. Ayer, cuando me retire a mis aposentos en el vestuario de visitantes del pabellón, resulta que justo al otro lado había dos energúmenos jugando al tenis. Estuvieron hasta las 10 de la noche, y no hubiese pasado nada si uno de ellos no tuviese la manía de blasfemar como un ogro cada vez que perdía un punto, así que intente dormir arrullado por sonidos del tipo «me cago en dios y en la puta virgen. 15-40». Además, Javier, el cejijunto, había rociado de zotal el vestuario «para que no te den por culo las moscas». Lamentablemente no tuvo en cuenta que además de las moscas yo tenía que dormir allí, así que acabe atontado con una sobredosis de zotal. La verdad, he dormido fatal.

El camino ha sido muy agradable, los primero km han discurrido por una carretera comarcal apenas transitada salvo por algún ciclista mallotero que como viene siendo costumbre me ha ignorado completamente. Bueno, es cierto que uno me ha deseado buen camino, pero con la boca pequeña. He llegado a la megahermita de manjavacas, que esta muy bien y tiene un pinar muy agradable en el que he descansado a la sombra. Los guardases eran un matrimonio mayor de argentinos o paraguayos o algo, y cada vez que les daba las gracias contestaban: «a sus ordenes» (?).

En el sigu

20110714-080845.jpg

Poco después me he encontrado con un patrol de la guardia civil, que se ha parado a preguntarme y desearme buen camino (menos mal que no me han hecho soplar porque con el zotal daba positivo fijo). Al poco venia por el camino un hombre en bici muy mayor, que supongo vendría de la labor. También se ha parado y me ha preguntado como iba y demás. Me ha dicho: «yo ya es que estoy mayor para hacer el camino, pero me gustaría. Tu eres mas joven, tendrás unos 50, no?» y yo le he dicho «si, para 51». Vaya tela. Tan mal aspecto tengo. En ese momento he pensado que debería afeitarme al llegar al toboso, porque la verdad es que tengo la barba canosa y con claros que parece una manta vieja, y por bigote tengo dos gatos peleandose. Llevo ya 12 dias sin afeitarme…

El resto del camino ha sido muy tranquilo. Hoy también hacia frío, pero ni rastro del viento siberiano de ayer, así que una maravilla, espero que siga así. El paisaje es un mar de viñas sal picado por pequenos bosques de pino o encina. Voy a inaugurar una nueva lista, la de «casas de labor con sombra en el punto que necesitas descansar». Por el momento me he encontrado hoy con la numero uno en el km 18 de la jornada:

20110714-082618.jpg

Justo después de la casa, al pasar una loma he contado hasta 16 halcones cazando junto al camino en un cañaveral. Espectacular. Se que parece una versión cutre del hombre y la tierra, pero es que tendríais que verlo. Eso si, no he visto ni un conejo en todo el día. Muy sospechoso.

Al llegar a el toboso he parado a preguntar a una mujer y unos ancianos que había junto al cementerio por el convento de las trinitarias, donde hoy me hospedo. Al empezar a hablar todas las alarmas antifraky se me han puesto a dar pitidos y lucecitas, pero demasiado tarde. Me ha tocado la loca del pueblo. Jesus que martirio, se ha empeñado en acompanarme hasta allí y he tenido que soportar un monologo incomprensible. Vaya tela. De dulcinea ni rastro. Que suerte la mía.

El pueblo es bonito y muy limpio, lleno de alegorías al Quijote y dulcinea. Y cafeterías donde te clavan el puñalico en cuanto te descuidas, se nota que vienen turistas.

20110714-083210.jpg

Me albergo en un convento de clausura de las trinitarias, muy chulo, parece un palacio. Por fuera. La habitación esta en un anexo junto al torno, con camas y sabanas limpias y baño completo… Mmmm así que os dejo que una cama es un preciado tesoro que hay que aprovechar cuando esta a mano, además a las 9 me cierran el convento. Espero que me dejen salir mañana!

Menú: bacalao guisado con patatas y carne de cordero. Ensalada, tinto de verano, agua y café. 10 €. De
Merienda Cena bocata de sardinas en escabeche de lata.

Mañana: asalto a la Villa de don fadrique.

20110714-085602.jpg

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario