Etapa 5: Montealegre-Pétrola

Distancia etapa: 25.8 km
Distancia acumulada: 133.6 km

Hola a todos!
Estoy molido, anoche me costo conciliar el sueño, así que seré rápido que me voy a acostar enseguida.

La etapa de hoy creo que ha sido la mas bonita de las que llevo. He salido tarde, sobre las 6:30, ya clareando, y el camino discurría los primeros kilómetros entre viñas y trigales. Poco después ascendía suavemente entre un bosque de encinas y carrascas, y al llegar a la cima de la colina la vista era espectacular. Un valle suave de trigales dorados rodeados de encinas hasta donde alcanzaba la vista. Olía a monte mediterraneo, y al fondo un caserío solitario (bueno, casi, un mastín gigantesco me ha dado un susto de muerte) descansaba mansamente entre aperos bañado por los primeros rayos de sol.

Poco después el camino se hacia irregular, siempre rodeado de encinas y trigales, y… millones de conejos. He visto un águila a menos de 50 metros planeando sobre los pobres desgraciados, pero no se como ha acabado la cosa, se han perdido tras una loma.

He descansado al pie de una encina gigantesca, disfrutando de su sombra y contemplando una laguna que había a escasos 100 metros llena de zancudas, patos y… otros pájaros. Me ha quedado un grato recuerdo de la encina. También he dejado un recuerdo mío a sus pies. En los siguientes 5 km han surgido de repente mas lagunas, alegrando el paisaje que seguía rodeado de trigales dorados hasta el infinito.

Tras una pronunciada subida entre pinos, carrasca y encinas, he pasado junto a un parque eólico donde he parado a refrescarme. A pesar del murmullo de las aspas, era un paraje muy bello, con unas vistas magnificas. Al girar en una curva del camino se ha descubierto una planicie de cereal al final de la cual se divisaba mi destino. Solo tenía que recorrer un camino recto trazado como con un tiralíneas de mas de 7 km. Espectacular. Podéis buscarlo en Google earth.

Pétrola. Que decir de Pétrola? Pues bien poco. Es un pueblo pequeño, de los de toda la vida. Caluroso, polvoriento, y lleno de moscas, como todos los pueblos, las cosas como son. Pero estas no son las típicas “moscas cojoneras” de Levante. Las de aquí pertenecen a la subespecie de “moscas de los cojones”. Mientras que las cojoneras son nerviosas, ruidosas y están siempre moviéndose de lado a lado (ahora en la mesa, ahora en tu mano, ahora en tu bocadillo, ahora en tu ampolla del dedo gordo), las moscas de los cojones son frías y calculadoras. Pueden estarse quietas durante interminables minutos sin pestañear. Tranquilas, discretas, expectantes… Es fácil encontrar moscas cojoneras revoloteando sobre la mesa de una habitación con la hiperactividad que las caracteriza. Las moscas de los cojones no. Esperan sinuosamente posadas ora sobre el marco de la puerta, ora sobre la barra del bar… Esperando. Siempre esperando. Las moscas de los cojones…

El albergue es el salón parroquial y la cama un sofá. Muy cómodo. El encargado tiene una edad indeterminada entre los 80 y los 250 años. Vestía zapatos impecables, camisa, pantalón de pinzas y tirantes. Media cosa de metro y medio y llevaba un sombrero panameño. Y lucia una joroba monumental. Totalmente en serio. Damián se llama. Un tipo fantastico. Como siempre he pasado por la piscina municipal a descansar y ahora me voy a mimir, que mañana quiero salir a las 5 en punto de la mañana. Me esperan 38 km, aunque lo cierto que es hoy no ha hecho tanto calor como ayer. A ver mañana…

Menú del día: de comer sopa castellana, ensalada y jamón a la plancha con patatas. De cena ración de higadillos y bocata de chorizo.

Mañana: arde Albacete.

20110707-091822.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Etapa 5: Montealegre-Pétrola

  1. Elicio dijo:

    No sé si estarás al tanto, pero tu peregrinación hoy ha dejado de tener sentido. Han llegado antes que tú y se han hecho con el Códice Calixtino. Tú ya sé que lo sabes, pero para el que no lo sepa, es la primera guía del Camino de Santiago, datado en el siglo XXII.
    Qué bonito lo del recuerdo en la encina!! En el fondo, qué no es nuestra vida más que una sucesión de “recuerdos” en el camino…

  2. lucas dijo:

    A partir de ahora te leo! Leo tus aventuras y me sorprendo gratamente por tu determinación. Pero es tu pluma, en el sentido más literario de la palabra, lo que más me sorprende. Entiendo que la soledad momentánea del camino te hace meditar y te genera la obligación de anotar y compartir tus experiencias. Lo que me deja doblado es tu locuacidad casi poética y el humor de regalo. En serio me ha enganchado la narración. No me reía tanto desde el ultimo libro que cayó en mis manos del marqués de Sotoancho. Por ello te animo a seguir sufriendo y escribiendo lo sufrido y te suplico más interacción y diálogo con los figurantes. Se que no eres una persona supersociable, pero es que da mucho juego. La gastronomía y el rollo cinegético no está mal, pero por favor… Antropología. Tampoco estaría mal alguna foto más y un mapita del trayecto. Y algo de página rosa, también da vidilla, ya sabes… Ornitología torcaz. Bueno, me he puesto pesao. Animo Alberto.

  3. Mariaoli dijo:

    La verdad que jamas hubiera sabido detallar con tanta exactitud la diferencia entre mosca cojonera y mosca de los cojones! Esta bien eso! 😉 por lo que puedo leer en tus relatos vamos a conocer la fauna y flora iberica! No seras tu el proximo felix rodriguez de la fuente???

    Y lo del robo del Codice… No te preocupes, seguro que cuando llegues estaras tan motivado de estar en tu meta que escribiras tu uno mas moderno y actual!!! Jeje animooo besetes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s