Etapa 2: Novelda-Sax

Distancia etapa: 21.2 km
Distancia acumulada: 43.8 km

Hoy ha sido algo mas duro (tenía dos piedras por gemelos esta mañana), sobre todo por el calor del ultimo tramo, pero ya me voy habituando. El recorrido hasta Elda discurre prácticamente a 2 metros del río, que por cierto he cruzado 3 veces hoy. En casi todo el tramo he podido ir por la sombra, bien por la vegetación o bien por un mega talud de las obras del ave. Habré visto por el camino cerca de 50 conejos y… Un zorro!!! Jajaj en serio, al final tendré que tener cuidado con los lobos… Cuando llegaba a Elda me he cruzado con una pareja paseando y me ha parado a darme ánimos y me han dicho que no soy el primer peregrino que se encuentran… desde Navidad. Esperanzador. En Elda he descansado un rato en un jardín que tienen en el cauce del río que me río yo del de elche, tiene hasta lagos, esta muy bien. Como siempre (ayer y hoy) he almorzado un par de barritas energéticas y unos dátiles (si, dátiles, tenía que traerlos, entenderlo…).

Tengo que reconocer que al atravesar la ciudad la gente me miraba raro, pero con respeto, eh!. Al salir por la zona del hospital me he encontrado con dos individuos en bici. Uno de ellos tenía toda la pinta de ser del clan de los Gil-Amador-Heredia de los palmerales de toda la vida, y el otro… Pues poco mas o menos, pero en payo. He parado a beber un poco y se me han acercado. El mas sospechoso de los dos me ha ofrecido la mano a la voz de “hombre, peregrino” y me ha contado que el había hecho el camino desde Albacete hacia unos anos por una promesa (seguro que fue cuando le dieron el tercer grado) y que fue una experiencia inolvidable. La verdad es que se sabia las etapas y se ha puesto muy contento y me ha deseado lo mejor. El otro decía que era una experiencia única, que era muy humano (?) y que la gente se emocionaba cuando llegaba a Santiago y lloraba y todo, pero que vamos, al menos eso había visto en un documental… El caso es que han sido muy majos, se bajaron de la bici y me acompañaron hasta que salí de la ciudad. Que prejuicios tenemos… Pues si, es lo que hay.

Al salir de Elda dirección Sax he tenido una pequeña confusión con la guía, que creo que tiene una herrata o algo, el caso es que no encontraba el p*** sendero para subir el puerta de la Mota y he empezado a encabronarme. Media hora de reloj buscando la senda entre los pinos de los cojo***, cuando he recibido una llamada de Jaime, y sin el saberlo me a infundido los ánimos suficientes para subir el puerto campo a través, a lo bruto, para llegar sin aliento a retomar el camino al otro lado. Los últimos kilómetros hasta Sax también discurrían entre tarays a orillas del río, pero con mucho calor. Aquí he tenido que cruzar el río por ultima vez, mojando mis pies en el vinalopo… Uf uf..

En Sax me albergo en un hotel que esta asociado a la red de amigos del camino, de 3 estrellas, nuevo, fresquito, y por 25 eurazos incluye habitación, comida, desayuno de peregrino, bocata para el camino y dos botellas de agua. Espectacular, como el plato de arroz meloso con garbanzos y revuelto de ajetes con chipirones con los que me han agasajado al llegar. Esto se esta poniendo interesante…

Sax es un pueblo tranquilo, pero la verdad es que es bonito. Me ha gustado mas que novelda, pero seguramente porque es mas rústico. El castillo es espectacular, he llegado hasta la base con intención de subir tooooodos los escalones para verlo, pero no abrían hasta una hora mas tarde, y yo.. Ya había quedado… Que pena de verdad…
Los lugareños son amables. En una ferretería he pedido una cantonera para el báculo que he perdido por el camino (Pablo y mlaura, pese a eso no os imagináis lo bien que me esta viniendo) y el tipo me la ha dado sin cobrarme diciendo que era la mejor, que el se la había puesto ya a la mitad de los bastones de los mayores del lugar…
Por otro lado, este pueblo debe estar hermanado con Papúa-nueva Guinea o algo, pues he advertido una inusitada superabundancia de tatuajes en la población aborigen…

En fin, ha sido un buen día, pero tengo los gemelos como cuerdas de guitarra ( y otros músculos y tendones cuya existencia desconocía equivalentes a las corvas de los caballos), y he tenido que coserme las primeras ampollas.. Aunque no esta del todo mal, no creo que me salgan muchas, tengo encallecidos los pies casi por completo debido a los entrenamientos.
Bueno chicos, gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo, de verdad, enviarle el enlace del blog a la gente, que no tengo todas las direcciones.
Mañana: operación Caudete.

20110704-082244.jpg

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Etapa 2: Novelda-Sax

  1. Germán dijo:

    Me reído mucho (otra vez) con tus comentarios. Dicen que viene fresquito para los próximos días: abrígate. ++ ánimos

  2. Mª Laura dijo:

    Desde luego, Alberto!! estás escribiendo más paginas que en la tesis! Pablo y yo nos hemos reído muchísimo, de verdad, después de esto tienes que escribir un libro! pero como es costumbre, en cuanto me despisto, zas!! si es que no te puedo dejar! pásale el corrector ortográfico al texto que esto lo lee mucha gente, incluidos los tanos, y no sé yo si te van a expedir el título de doctor al paso que vamos, con tanta “herrata” ortográfica como cometes!! Me alegro mucho de que el bordón te “a infundido” (qué mala soy!!ains) tantos ánimos como necesitas, ésa era la idea. Acuérdate de utilizarlo contra zorros, lobos, lagartijas y demás fauna silvestre. Bueno, mucho muchísimo ánimo, que nos tienes aquí a todos expectantes esperando el siguiente capítulo. Yo creo que a más de uno le está apeteciendo hacer esto del Camino, más que nada por la parte gastronómica, que no por las ampollas, mosquitos y demás. Pero unas cosas por otras. Mil besos y para animarte piensa lo cachas que te vas a poner, vas a tener a todas las ilicitanas y oriundas de la zona de levante rendidas a tus pies, eso digo yo que anima no? muuuuak. Pablo y Mª laura

  3. dani dijo:

    Qué bueno lo de los aborígenes de Sax!!! Jajajajaja!!!
    Saludos de tus sobrinas Ilissitanas.
    Esperamos que te cuiden bien los lugareños de tierras manchegas.
    Ojo con el tío’ la vara… Ánimo DocRo!

  4. Pablo dijo:

    Ya estas con ampollas en los pies? Si es que los peregrinos de ahora no son como los de antes…
    Me gusta el cariz literario que toma el viaje, la profundidad con la que se trata a los aborígenes, sus costumbres, usos cotidianos e incluso trato personal e inquietudes. Me recuerda a las buenas novelas de Rudyard Kipling.
    Veo que la inanición no va a ser uno de los peligros del camino, pero ten cuidado que entras en castilla, tierra de tábanos , queso y vino tres asesinos silenciosos (los tábanos no).
    Animo y tengan cuidado ahi fuera.

  5. Germán dijo:

    El servicio de pediatría de Elche sugiere que te compres en la farmacia más cercana “corpitol”. Es un aceite con el que deberías poder prevenir y curar problemas de ampollas: se lo ponen a los prematuros para evitar úlceras cuando tienen lesiones. Y hasta aquí puedo leer.

    • arodriguezm dijo:

      Uff, las ampollas ya no son el problema… Hay un tendón o algo que va del empeine a la espinilla… Tal vez la pediatra sepa como se llama, pero yo lo llamo “EL TENDÓN”

Responder

